PROYECTO “HUERTO ESCOURBANO”

De En Noticias En Mayo 11, 2017

Sigue nuestro proyecto en Facebook.

Son variados y diversos los desafíos que enfrentamos para  vencer las dificultades del clima desértico de nuestra región:  la falta de lluvias, la aridez del suelo, la actividad eminentemente minera.

todos estos son factores que conllevan a una escasa motivación por el autocultivo, transformándose en situaciones que nos motivan a realizar la innovación escolar que proponemos:

La idea del proyecto es implementar en el Colegio San Patricio un invernadero, un huerto escolar, donde puedan sembrarse algunas plantas útiles para usos medicinales, hortalizas frescas y que, además, sea un grato lugar de aprendizaje activo.

Una vez adquirido este conocimiento de pequeños agricultores, en un futuro cercano buscaremos que esta conciencia pionera en los educandos y sus  familias, sea puesta en práctica y se masifique a través de las generaciones, trascendiendo en huertos urbanos, sea en departamentos, casas, condominios, u otros.

La idea es generar un enfoque hacia la obtención, a pequeña escala, de productos agroalimentarios para el autoconsumo familiar.sss Lo que se hará a través de la creación de un sistema de ahorro económico y alimentación saludable como respuesta al  aumento de la población, urbanización y  precios de los productos, y así mejorar tanto la dieta de los niños y niñas, como la salud de la ciudad de Antofagasta y de la comunidad San Patricio.

La primera etapa consistirá en talleres teórico-prácticos que se están llevando a cabo en el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, bajo la asesoría del agrónomo Elías Ramírez G,  encargado de Educación Ambiental.  Todo ello con el fin de especializarnos en la agricultura básica que se reflejará en la aplicación en el Huerto San Patricio, durante la segunda etapa del proyecto.

El equipo fundador  participante de esta gran iniciativa son los alumnos/as; Francisco Solís Cabrera, Rosa Estay Torrejón, Francisca Correa Rojas, Pamela Mendoza Paniagua, María Jesús Espinoza Cordova e Isabella Miranda Alfaro de Terceros Años Medios, los cuales obtuvieron el 6º lugar a nivel Regional con el proyecto de emprendimiento e innovación escolar, adscrito al programa Innova2 2016 de la Universidad Católica del Norte asociada a la Fundación Minera Escondida.

El equipo emprendedor y pionero de esta gran iniciativa año 2017 son los alumnos/as: Constanza Rivera, Matías Valdés, Josefa Herrera, Florencia Vera, Isidora Morales, Catalina González, Ignacia Pacheco, Fabiana Romero, Emilio Lewis, Trinidad Rojas, María Cárdenas, Antonella Vidal, Giordy Utreras, Amanda González y Matílda Torres, alumnos/as de 1º y 2º ciclo básico, continuadores del proyecto 2017.

Las docentes a  cargo del proyecto son: Carolyn Avila Hill y Leslie Godoy Espinoza.  Coordinador General del Proyecto Don Juan Rojas Garín.

Sigue nuestro proyecto en Facebook